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Acta de la Primera Reunión General de Mesas de Trabajo de la APOC

Primera Reunión General de Mesas de Trabajo de la APOC, enero 2018. Foto cortesía de la Plataforma CVC de Lima
Primera Reunión General de Mesas de Trabajo de la APOC, enero 2018. Foto: cortesía de la Plataforma CVC de Lima.

 

  • Participaron representantes de 12 de las 14 Mesas de Trabajo de la APOC.
  • Se elaboró un cronograma de actividades que incluyen una iniciativa para intervenir en las próximas elecciones municipales y regionales, desde la sociedad civil organizada.

El pasado 5 y 6 de enero de 2018 se realizó la Primera Reunión General de Mesas de Trabajo (RGMT) de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC). Participaron representantes de 19 organizaciones culturales. Las organizaciones participantes conforman 12 de las 14 Mesas de Trabajo de la Alianza, activas en las regiones de Arequipa, Ate, Ayacucho, Cusco, Huacho, Iquitos, Lambayeque, Lima, Piura y Trujillo. La Asociación Civil Solar cumple el rol de la Secretaría Técnica de la APOC.

Algunos de los acuerdos incluyen:

  • Intervenir en el contexto de las próximas Elecciones Municipales y Regionales, a partir de una iniciativa impulsada por la sociedad civil organizada, dirigida tanto a candidatos como a votantes, que buscará abrir un debate público sobre la importancia de las políticas culturales para el desarrollo local y regional, contribuyendo a mejores propuestas para el diseño e implementación de este tipo de políticas públicas a nivel local y regional.
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  • Realizar el 6to Encuentro Nacional de Cultura (6ENC) en el 2019. El año 2018 será dedicado a una campaña de incidencia en el proceso electoral y a la realización de la Segunda Temporada de Pre/Encuentros. La convocatoria para sede del 6ENC se lanzará el 1 de noviembre de 2018.
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  • Realizar la Segunda Temporada de Pre/Encuentros e impulsar su desarrollo en más regiones del Perú (la temporada anterior se realizó en 15 regiones), procurando la inclusión de más organizaciones en la Alianza y ampliar los capítulos de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC), logrando así una mayor diversidad de temas y comunidades.
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  • Presentar la segunda versión de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC) en el transcurso del año 2018.
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  • Reafirmar el carácter político de la APOC como articulación para la incidencia ciudadana, confirmando que la elaboración de pronunciamientos es coherente con el espíritu de la Alianza, sus principios, valores y principios.

Además, se definió que:

  • Para emitir un pronunciamiento se deberá contar con la aprobación del 75% de las organizaciones del Grupo Impulsor (GI) en un plazo de 72 horas. Este debate surgió luego de que la Alianza se pronunciara en contra del indulto de Alberto Fujimori.
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  • Todas las Comisiones de la APOC deberán revisar y enmarcar su actividad a partir del cronograma  de actividades desarrollado durante la reunión.
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  • Se desarrollará una Bolsa de Ayudas a la Movilidad como parte del Plan de Trabajo de la Alianza, integrando además un eje de Intercambio de Saberes y un eje de Mapeo de Organizaciones.
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  • La Comisión de Sostenibilidad y la Secretaría Técnica (ST) armarán un modelo de sostenibilidad mixta que incluya la autogestión, prácticas colaborativas y la búsqueda de apoyo a través de la postulación a fondos concursables. Las postulaciones a estos fondos estarán a cargo de la ST, asumida por Solar. De acuerdo al principio de transparencia, será necesaria la validación de la Alianza de toda postulación y la naturaleza de la propuesta a presentar (antes de la misma postulación).
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  • Se mantendrá el nuevo logo de la Alianza, cuya elección se dio por votación en noviembre de 2017.
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Para leer el acta completa, que incluye otras decisiones y sus respectivos debates y reflexiones, visita este enlace.

NOTA: La reunión, de dos días de trabajo, no se transmitió en vivo pero queda esta acta para su difusión abierta. Esto responde al criterio de transparencia que la APOC.