Home » La Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) se pronuncia sobre la crisis política que atraviesa nuestro país

La Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) se pronuncia sobre la crisis política que atraviesa nuestro país

.
La Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), una articulación independiente de organizaciones de la sociedad civil que busca incidir en la formulación de políticas culturales desde la participación y reconociendo la transversalidad de la cultura, manifiesta su preocupación frente a la grave crisis de representación y de legitimidad social y política que atraviesa nuestro país.

Consideramos que la corrupción, la escasa legitimidad de los partidos y movimientos políticos, y la débil institucionalidad del Estado sostienen la crisis política.

Creemos firmemente que la democracia participativa será el elemento clave para regenerar, fortalecer, democratizar y legitimar las instituciones democráticas que componen el Estado. Para ello, es necesario recomponer el tejido social y proponer alternativas desde la sociedad civil para asumir con firmeza que no existe democracia cultural, sin participación ciudadana.

Proponemos:

  • Que se promueva una reforma política que profundice el derecho a la participación y al control ciudadano.
    .
  • Que se implementen mecanismos permanentes que garanticen la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas impulsadas por el gobierno local, regional y nacional.
    .
  • Que se fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que garanticen la vigilancia ciudadana y el buen uso de los recursos públicos.
    .
  • Que se cumplan los compromisos asumidos por el Estado Peruano en sus Planes Nacionales de Gobierno Abierto, garantizando la transparencia y el acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la integridad pública.
    .
  • Que se reformule el actual proceso de elaboración de la Política Nacional de Cultura al 2030 para ampliar la participación ciudadana.

Como APOC, reafirmamos nuestro compromiso en promover iniciativas que contribuyan al fortalecimiento democrático e inclusivo de nuestro país

.

Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC)
8 de Octubre de 2019

.

.


Foto: El Nacional/EFE/Paolo Aguilar