Home » La Alianza Peruana de Organizaciones Culturales se pronuncia sobre la crisis sanitaria y la coyuntura político social que atraviesa nuestro país y el mundo

La Alianza Peruana de Organizaciones Culturales se pronuncia sobre la crisis sanitaria y la coyuntura político social que atraviesa nuestro país y el mundo

PRONUNCIAMIENTO

La Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), una articulación independiente de organizaciones de la sociedad civil que busca incidir en la formulación de políticas culturales desde la participación y reconociendo la transversalidad de la cultura, manifiesta su preocupación y apoyo ante la grave crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, así como su interés de un cambio sustantivo en el gobierno de la cultura desde el renovado Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

En primer lugar, saludamos y agradecemos de manera especial a los diferentes profesionales, trabajadores, voluntarios, hombres y mujeres de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil que desde sus diferentes oficios y quehaceres contribuyen diariamente a combatir la Emergencia Nacional en la que nos encontramos desde el pasado 15 de marzo. Resaltamos particularmente la labor que vienen realizando diferentes grupos y espacios culturales, artistas y creativos tanto en el apoyo logístico frente al estado de cuarentena como la producción y difusión de sus obras para las familias confinadas en sus hogares en esta cuarentena.

Los efectos y méritos que realizan estas personas y organizaciones desde el sector cultural no hacen sino confirmar que la creatividad y la cultura son insumos indispensables en momentos como estos, llevándonos a señalar nuestra preocupación por la escasa o nula respuesta y acción que desde el Estado se viene realizando para combatir el impacto negativo de esta emergencia en un sector tan importante e históricamente precarizado a nivel laboral.

Proponemos:
• Que se adopte una estrategia para el apoyo al sector cultural organizado e independiente, que resulta uno de los más afectados económica y socialmente de esta etapa de Emergencia Nacional. Concretamente, un Plan de Contingencia Multisectorial a corto plazo y elaborado de manera participativa a partir de una evaluación del sector post crisis.
• Que se reoriente y amplíe el desarrollo del Programa de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura para la puesta en marcha de proyectos en arte y gestión cultural en las diferentes regiones, adaptado conforme la nueva realidad del sector cultural posterior a la crisis.
• Así mismo, adoptar el Programa Puntos de Cultura como una plataforma para estrategias de reflote del sector de manera descentralizada.
• Que se priorice una labor de análisis e investigación de los impactos de la Emergencia Nacional en el sector, sus agentes y actores, de manera que sean insumo para políticas y planes que lo fortalezcan y potencien a corto, mediano y largo plazo. Ello involucra una reformulación y ampliación de la Ley del Artista.
• Instalada ya la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, debe plantearse una agenda de acompañamiento, fiscalización y soporte a las acciones del Gobierno para el fortalecimiento del sector.
• Se priorice transparentar los instrumentos, mecanismos y metodologías aplicadas para elegir o priorizar a la población beneficiaria de las políticas o incentivos de emergencia que implemente el Ministerio de Cultura para garantizar la vigilancia de los recursos del Estado.

Así mismo, reiteramos nuestro pedido de reformulación del actual proceso de elaboración de la Política Nacional de Cultura al 2030 para lograr una efectiva participación ciudadana , que redunda en una mayor resiliencia y preparación de nuestro sector en coyunturas de crisis como la que venimos viviendo.

Como APOC, reafirmamos nuestro compromiso en promover iniciativas que contribuyan al fortalecimiento democrático e inclusivo de nuestro país.

Alianza Peruana de Organizaciones Culturales.