Home » Actas/Memorias » Memoria de la primera reunión con el Ministerio de Cultura

Memoria de la primera reunión con el Ministerio de Cultura

Contexto

  • El lunes 7 de agosto — dos días después del 5ENC — la Secretaría Técnica recibió un correo de Gabriela Perona, asesora del Ministerio de Cultura. En este correo nos solicitan apoyo para invitar a las organizaciones vinculadas a la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), al primer Taller Macro-Regional que se realizaría en Chiclayo el jueves 10 de agosto, como parte de la Fase de Diseño de la Política Nacional de Cultura.
    .
  • Se adjuntó al correo una Ayuda Memoria, que pueden ver aquí: http://bit.ly/2whJ0xO
    .
  • La Secretaría Técnica envió toda esta información al Grupo Impulsor (GI) para su revisión y el GI decidió
    .
    1) Canalizar la invitación del Ministerio de Cultura a organizaciones que desarrollaron Pre/Encuentros. Esto se logró con éxito y las 20 organizaciones de la Macro-Región Norte que organizaron Pre/Encuentros fueron invitadas al taller. Lo mismo se hará para todos los Talleres Macro-Regionales que vienen:
    .
    Las fechas son:
    CUSCO: 29 DE AGOSTO: Arequipa, Moquegua, Madre de dios, Puno, Apurímac
    IQUITOS: 5 DE SEPTIEMBRE: Ucayali, San Martín, Loreto
    LIMA 1: 14 SEPTIEMBRE: Lima Provincias, Ica, Lima Metropolitana y Callao
    LIMA 2: 15 SEPTIEMBRE: Ancash, Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Tacna.
    .
    IMPORTANTE: Ya se ha compartido con el Ministerio de Cultura los datos de todas las organizaciones que organizaron Pre/Encuentros. Estas serán contactadas directamente por el Ministerio.
    .
    2) Enviar algunas consultas que teníamos como Alianza respecto a la estrategia del Ministerio de Cultura para validar el Plan Nacional de Cultura. Las preguntas más importantes tenían que ver con la necesidad de asegurar Reuniones Abiertas (más allá de los Talleres Macro-Regionales, que son cerrados), para la Validación del Plan Nacional de Cultura (el mismo pedido que se hizo al ministro durante el 5ENC).
    .
    3) Reunirse con la asesora del Ministerio, para poder atender estas dudas, y a partir de ellas enviar una respuesta, como Alianza. La reunión con Gabriela Perona, asesora del Ministerio de Cultura, se realizó el viernes 10 de agosto. Puede verse una Memoria completa de la reunión, aquí: http://bit.ly/APOC-MEM-REU01
    .

Consensos

  • De acuerdo a la información compartida y confirmada por el Ministerio de Cultura durante la reunión, el Grupo Impulsor ha recibido opiniones de los miembros hasta el viernes 18 de agosto y hay consenso en lo siguiente:

A) Continuar canalizando la invitación a las organizaciones aliadas de la APOC para que participen en los talleres macro-regionales (tal como hicimos para el taller de Lambayeque).

B) Difundir la invitación a participar en la Consulta Pública y motivar la participación ciudadana en la fase de validación del diseño de la Política Nacional de Cultura, exigiendo información con suficiente tiempo para lograr una buena difusión.

C) Explorar la posibilidad de emitir una opinión técnica como Alianza, luego de que el ministerio publique el documento de la Política Nacional de Cultura para su validación por la sociedad civil.

D) Participar como APOC en el Foro Internacional de Cultura, con una ponencia. Varios miembros del GI han manifestado la necesidad de visibilizar la diversidad de liderazgos que forman parte de la APOC, y se ha propuesto que sea Irina Yanovich (Arteria Cultural) de Iquitos, quien represente a la Alianza y brinde la ponencia, la misma que sería elaborada con apoyo de la Secretaría Técnica y validada por el Grupo Impulsor. Irina ha manifestado que podrá participar y asumir esta representación.


— Descarga la Memoria de la primera reunión con el Ministerio de Cultura aquí.