Home » Entrega de la Agenda de Incidencia Compartida al Ministro de Cultura, Salvador del Solar

Entrega de la Agenda de Incidencia Compartida al Ministro de Cultura, Salvador del Solar

5ENC, Lufer Sattui, de la APOC, entrega de la Agenda de Incidencia Compartida al Ministro de Cultura

La presentación de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC), durante la clausura del 5to Encuentro Nacional de Cultura, incluyó la entrega de la primera versión de la Agenda de Incidencia Compartida al Ministro de Cultura, Salvador del Solar.

Cipriano Huamancayo y Lufer Sattui Mejía, integrantes del Grupo Impulsor de la APOC dieron la lectura y entrega, respectivamente:

Sr. Ministro,

Sabemos que en este momento se está trabajando desde el Ministerio hacia la elaboración de la Política Nacional de Cultura. Creemos que se trata de un esfuerzo necesario y que este debe reflejar las experiencias, aprendizajes y aspiraciones de la sociedad civil organizada.

Como sabe, hemos construido una herramienta y estrategia de participación que llamamos la Agenda de Incidencia Compartida. Esta Agenda reúne la experiencia y propuestas de más de 600 personas, representantes de 371 organizaciones culturales que trabajan en 15 regiones del país.

A lo largo de este 5to Encuentro Nacional de Cultura hemos dialogado entorno a sus 12 capítulos y ampliado sus contenidos y alcances. Esto se ha logrado gracias al esfuerzo de muchas organizaciones trabajando en conjunto, a la voluntad de participación de la sociedad civil pero también de autoridades regionales y locales con las cuales hemos intercambiado propuestas y compartido este espacio.

Constatamos, nuevamente, la fuerza de la participación ciudadana y su capacidad de propuesta.

Proponemos, ahora, iniciar un diálogo permanente e institucionalizado con el Ministerio de Cultura.

Reconocemos que la Política Nacional de Cultura será el marco normativo que impactará en todas nuestras realidades y comunidades, y por tanto debe ser construida en diálogo abierto, descentralizado, permanente y transparente con la ciudadanía.

Consideramos que incluir a la sociedad civil organizada en el diseño de la Política Nacional de Cultura es un reto que debe tomarse en cuenta en sus distintas dimensiones.

Como Alianza esperamos que el Ministerio de Cultura pueda, no solo recoger los aportes contenidos en la Agenda de Incidencia Compartida, sino institucionalizar un mecanismo de participación ciudadana permanente en este proceso. En el marco de la construcción de la Política Nacional de Cultura nos parece fundamental generar reuniones públicas y abiertas, descentralizadas para la participación y validación, cuyos resultados sean públicos y de amplia difusión.

Consideramos que la sostenibilidad de la política pública implica la participación de la sociedad civil en el proceso de diseño, implementación y evaluación de la misma.

Solo así se logrará una Política Nacional de Cultura relevante y de largo plazo, que responda a las distintas realidades culturales de nuestro país y que no se convierta en un documento más, distante de la ciudadanía.

Aquí le hacemos entrega de nuestra agenda de incidencia compartida.

 

Iquitos, sábado de 5 de agosto de 2017.