Home » [Ponencia] La co-construcción de políticas culturales locales y regionales como reto nacional

[Ponencia] La co-construcción de políticas culturales locales y regionales como reto nacional

 

Este jueves 26 de octubre a las 3pm, Irina Yanovich — Presidenta de Arteria Cultural (Iquitos) — representará a la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) en la presentación de una ponencia titulada «La co-construcción de políticas culturales locales y regionales como reto nacional», en el marco de la Conferencia: “Retos en las políticas culturales a nivel local y regional” que se realizará como parte del Foro Internacional de Cultura, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú.

A continuación incluimos la sumilla de la ponencia:

La co-construcción de políticas culturales locales y regionales como reto nacional

En esta ponencia desarrollada por la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) — una articulación nacional de organizaciones de la sociedad civil — se presenta el concepto de la “co-construcción” de políticas culturales como el gran reto para desarrollar políticas culturales a nivel local y regional. Este concepto subraya la necesidad que el Estado y la Sociedad Civil trabajen juntos, en procesos de diseño, evaluación e implementación de políticas culturales, asumiendo y atendiendo las brechas que existen entre estos dos sectores. Lograr la co-construcción de políticas culturales revertiría en una mayor legitimidad y sostenibilidad de las políticas culturales en todos los niveles, pero requiere del fortalecimiento de una serie de capacidades tanto a nivel de las instituciones públicas como de la ciudadanía.

En esta ponencia se mencionan 5 capacidades que deben fortalecerse para poder lograr procesos de co-construcción y, por ende, políticas culturales más democráticas y eficientes. Se incluyen además recomendaciones desde la sociedad civil vinculadas al momento actual de elaboración de la Política Nacional de Cultura, el mismo que sentará las bases para el desarrollo de un Plan Nacional de Cultura el próximo año. Las ideas propuestas provienen de la primera versión de la Agenda de Incidencia Compartida (AIC) desarrollada a través de 25 Pre/Encuentros en 15 regiones del país donde participaron más de 600 personas, incluyendo 371 organizaciones culturales.