Home » [Ponencia] La APOC como propuesta de trabajo en red e incidencia

[Ponencia] La APOC como propuesta de trabajo en red e incidencia

 

El viernes 13 de octubre a las 5:30pm, Diego de la Cruz — Coordinador Nacional de la Secretaría Técnica de la APOC — representó a la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales en la presentación de una ponencia titulada «La APOC como propuesta de trabajo en red e incidencia», en el marco de la Conferencia: “Incidencia y participación ciudadana” que se realizó como parte del Segundo Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú.

A continuación incluimos la sumilla de la ponencia:

La co-construcción de políticas culturales locales y regionales como reto nacional

En esta ponencia desarrollada por la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) — una articulación nacional de organizaciones de la sociedad civil — se comparte el proceso que la hizo posible y su propuesta de trabajo. Se partió desde el replanteamiento de los Encuentros Nacionales de Cultura (2011-2014) que surgieron como un espacio para dialogar sobre la relación entre la cultura y desarrollo y proponer reformas en políticas culturales. Esta crisis sirvió para pasar de «un evento» a «un proceso» dedicado al desarrollo de vínculos entre organizaciones de la sociedad civil, sus propuestas y sus contextos. Esta nueva forma de trabajo responde a la necesidad de la sociedad civil de contar con actores que puedan enunciar propuestas complejas y diversas ante problemas de las mismas características. La sociedad civil también necesita de instituciones que operen bajo sus propios términos y tiempos, con una vista hacia adentro respecto a sus propias limitaciones y dificultades para reformar también sus formas de trabajo.

En esta ponencia se repasa una línea de tiempo que da cuenta como la sociedad civil ha logrado replantear un espacio, como lo fueron los Encuentros Nacionales de Cultura, el desarrollo del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros*, la elaboración de la primera versión de la Agenda de Incidencia Compartida, el nacimiento de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales, su vinculación con otros procesos y redes en marcha así como sus pasos siguientes.

*La primera temporada de Pre/Encuentros fue impulsada por 77 organizaciones culturales acompañadas de una Coordinación General del programa, que logró 25 Pre/Encuentros en 15 regiones del Perú donde participaron más de 600 personas, incluyendo 371 organizaciones culturales. El lanzamiento de la segunda temporada se realizará a finales de 2017.

 

 
Foto: Mandarina Claudia Makishi.