Home » Lanzamiento de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales

Lanzamiento de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales

Lanzamiento de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales. Iquitos, 5 agosto de 2017

El sábado 5 de agosto de 2017 se realizó la clausura del 5to Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) en la ciudad de Iquitos. En el acto estuvieron presentes quienes participaron en los diversos espacios de trabajo del encuentro, representantes de organizaciones culturales y autoridades de la región Loreto y de diversos puntos del país, incluyendo al Ministro de Cultura.

El Lanzamiento de la APOC incluyó la lectura de un documento trabajado por las organizaciones que han formado el primer Grupo Impulsor de la APOC. La lectura estuvo a cargo de siete voces distintas. Al final de la ceremonia se hizo entrega de la primera versión de la Agenda de Incidencia Compartida al ministro de Cultura.

.

LANZAMIENTO DE LA ALIANZA PERUANA DE ORGANIZACIONES CULTURALES

Hoy sobrevivimos un mundo marcado por la desigualdad social y económica, la violación de los derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y un contexto de violencia social, pero sobretodo estructural.

Vivimos la fragilidad del sistema político y las instituciones, la corrupción y el desprecio hacia la participación ciudadana protagónica, activa, independiente, crítica y transformadora.

Nos enfrentamos a una economía que da mayor valor al consumo y al individualismo y no a nuestras formas de vida, basadas en la dignidad humana y en el vínculo con nuestro entorno.

En este contexto y frente a esta realidad existen diversas iniciativas y procesos culturales que contribuyen a construir otras formas de ver al mundo y transformarlo.

Nosotros, como organizaciones culturales, reconocemos esos caminos recorridos e identificamos la necesidad de construir un horizonte de cambio que sea compartido, que nos invite a estar juntos, escucharnos, aprender del otro, identificar nuestras coincidencias y valorar nuestras diferencias.

Creemos que necesitamos una alianza, un vínculo entre organizaciones.

Esta alianza debe ser diversa y estar abierta a todas y todos, debe enfrentarse al centralismo y la fragmentación para lograr un alcance nacional.

Apostamos por una construcción desde las formas de trabajo colectivo que fortalecen el tejido social.

Creemos que la cultura es expresión máxima de la resistencia de la humanidad y se da siempre de manera colaborativa, amplia y transversal y que hace posibles los cambios que buscamos.

Por eso, impulsaremos una Alianza Peruana de Organizaciones Culturales.

La Alianza estará conformada por colectivos, asociaciones, organizaciones sociales, redes y agrupaciones culturales, entendiendo lo cultural de una manera amplia.

Somos conscientes que hoy en esta alianza, no estamos todas y todos, pero nos reúne una idea: la idea de la democracia participativa.

No somos representantes de alguna región o localidad, nos concebimos más bien como representantes de una idea: “que no hay democracia cultural sin participación ciudadana”.

Para nosotros, la relación entre cultura y desarrollo solo se entiende si considera al desarrollo como un proceso que no vulnera los derechos de las personas, que respeta al medio ambiente, que promueve el bien común y valora la diversidad.

La Alianza es una apuesta política no partidaria por una democracia participativa.

La Alianza surge de un conjunto de organizaciones que creen y apuestan por fortalecer el tejido social.

La Alianza impulsará una incidencia política, es decir una incidencia ciudadana, democrática, responsable, solidaria y desde abajo.

.

Estos son nuestros valores y principios:

Concebimos a la cultura desde una visión amplia, integral, viva y dinámica.

Creemos en la articulación como tejido y en el trabajo en red.

Apostamos por la diversidad y asumimos un enfoque intergeneracional, intercultural, de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, a las diversidades sexuales y de género.

Somos autónomos orgánicamente frente al gobierno, los partidos políticos y los credos.

Seremos autocríticos y críticos con nuestros pares.

Trabajaremos por una participación ciudadana, activa y protagónica.

Forjaremos una sostenibilidad entendida más allá del tema económico y basada en la autogestión solidaria y

compartida.

La Alianza será abierta y horizontal.

La Alianza trabajará de forma transparente y rendirá cuentas.

Tendremos coherencia entre prácticas e ideales.

Generaremos saberes y aprendizajes compartidos.

.

Estos son nuestros objetivos

  1. Fortalecer e impulsar la articulación de las organizaciones culturales.
  2. Incidir en el diseño, implementación y evaluación de políticas culturales reconociendo la transversalidad de la cultura.
  3. Propiciar e institucionalizar espacios y mecanismos que garanticen diálogo y colaboración entre el Estado y la sociedad civil.

La Alianza surge como una propuesta de un grupo de organizaciones que trabajan en diferentes regiones del país.

Hoy, hacemos un llamado a las organizaciones que compartan esta visión y deseen sumar hacia la construcción de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales.

.

* Las voces de:

  • Ana Balcázar (Colectivo Tribal)
  • Ángel Angulo (ParDiez y Red Cultural de San Juan de Lurigancho)
  • Cipriano Huamancayo (Grupo Cultural Pukllay)
  • Ingrid Cabezas (Laboratorio Taller Kintu «Arte y creación»)
  • Katherin Heras (Wiphala +)
  • Rocío Paz (Mujeres de Arena)
  • Rosa Facio (Grupo Pacto Santa Anita)