Home » La APOC retira a Iguana Org de la Alianza por su posición ante denuncia contra uno de sus miembros por violencia de género

La APOC retira a Iguana Org de la Alianza por su posición ante denuncia contra uno de sus miembros por violencia de género

La violencia contra las mujeres y las niñas es una vulneración a los derechos humanos: es estructural y cultural y continúa siendo ampliamente consentida por los Estados e incluso por buena parte de la sociedad que la normaliza. No es fácil revertir este fenómeno que lleva siglos adaptando un mandato de opresión que subordina a las mujeres, donde se superponen diferentes capas de discriminación por género, clase, condición étnica, entre otras.

Lamentablemente los espacios de articulación cultural de la sociedad civil no son ajenos a este sistema patriarcal. Vemos así como en los últimos tiempos han surgido valientes denuncias en contextos artísticos y culturales, las cuales merecen visibilidad, solidaridad y acciones concretas frente a ellas.

El 14 de mayo de 2019 la Secretaría Técnica de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC) tomó conocimiento de una denuncia en redes sociales contra Mitchell Gonzales, integrante de la organización Iguana Org de Lambayeque, por maltrato psicológico y manipulación a su ex pareja.

Luego de un diálogo abierto y evaluación colectiva en torno a la posición de Iguana Org respecto a esta denuncia la cual incluyó no dar cuenta oportuna de los hechos ante el resto de Organizaciones Aliadas, así como no asumir una postura sobre la denuncia ante el público en general  la APOC considera que dicha organización ha demostrado una falta de compromiso en la lucha contra la violencia de género. Por tanto, la APOC ha decidido retirar la condición de aliada a Iguana Org.

La fundamentación de este retiro se sostiene en nuestros principios, que buscan actuar en defensa de los derechos humanos, la lucha contra todo tipo de violencia y el interés en contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana a partir de la construcción de espacios seguros para todas y todos.

La APOC considera que callar o ignorar esta denuncia constituye otra forma de violencia. Sostenemos además que toda Organización Aliada que enfrenta una denuncia de este tipo debe de dar cuenta de la situación de manera oportuna y transparente, comunicando las acciones o medidas cautelares concretas que tomará para afrontarla. Si bien la APOC respeta la autonomía y las posiciones de las Organizaciones Aliadas, también se reserva el derecho de construir y mantener una red coherente con sus principios y prácticas.

La Alianza considera que dependerá de las otras dos organizaciones aliadas que forman parte de la Mesa de Trabajo de Lambayeque, espacio desde donde se vienen dando importantes pasos hacia la formulación de políticas culturales regionales y locales, el re-estructurar formalmente ese espacio ante la APOC.

Es por esto que, como APOC, emprenderemos un proceso de elaboración de un protocolo para luchar contra la violencia de género en y desde nuestra organización, esperando que esto devenga en acciones más coherentes con esta lucha, así como en pautas y procedimientos cada vez más efectivos para afrontar de manera integral todo tipo de violencia contra cualquier miembro de nuestra sociedad.

Hacemos un llamado a quienes estamos involucradas e involucrados en procesos de transformación cultural a no tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres y niñas. Creemos que desde la cultura podemos transformar nuestra sociedad para un bienestar diverso y equitativo, sin ningún tipo de violencia.

Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC)

21 de junio de 2019