Home » Lambayeque: Mesa de Trabajo de la APOC incluye Agenda de Cultura y Ciudades Sostenibles en Acuerdo de Gobernabilidad

Lambayeque: Mesa de Trabajo de la APOC incluye Agenda de Cultura y Ciudades Sostenibles en Acuerdo de Gobernabilidad

  • La inclusión de las agenda de Cultura y Ciudades Sostenibles en este acuerdo ocurre por primera vez en la historia de Lambayeque.
  • Se plantean compromisos que deberán asumir los candidatos al Gobierno Regional.

El pasado 8 de junio, la Mesa de Trabajo de Lambayeque participó en una reunión de validación del Acuerdo de Gobernabilidad. La Mesa de Trabajo de Lambayeque está articulada con la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC). La Alianza, lanzada en agosto de 2017, coordina de manera descentralizada acciones de incidencia en políticas culturales.

El Acuerdo de Gobernabilidad es una herramienta de incidencia para que la ciudadanía haga seguimiento y presión para que se cumpla lo pactado. Esta reunión fue convocada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lambayeque.

Luego de varios meses de jornadas de construcción colectiva y reuniones internas se incluyó, por primera vez, la Agenda Cultura y Ciudades Sostenibles en el Acuerdo de Gobernabilidad Lambayeque 2019 – 2022. Dicho instrumento cuenta desde ahora con seis agendas propuestas por la sociedad civil.

La Agenda Cultura y Ciudades Sostenibles tiene por objetivos:

  1. Diseñar participativamente espacios consultivos para la construcción y monitoreo de políticas culturales.
  2. La creación de una entidad del estado para desarrollar y ejecutar planes y políticas culturales.
  3. El diseño de planes y políticas culturales reconociendo la diversidad.
  4. La promoción de la inversión público-privada para cultura.
  5. Diseñar y aplicar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para la promoción del buen gobierno.
  6. Diseñar, gestionar y ejecutar planes y políticas públicas para el uso de movilidad sostenible no motorizada.

Las organizaciones que forman parte de la Mesa de Trabajo de Lambayeque son conscientes que la carencia de planes locales o regionales de cultura implica gobernar sin metas y sin la posibilidad que la ciudadanía plantee el seguimiento a logros y resultados específicos. Sus efectos se reflejan en un limitado ejercicio del derecho a la ciudad, una baja profesionalización del sector cultural, una limitada promoción cultural, el recrudecimiento de distintas formas de discriminación e inseguridad, entre otros. La Mesa considera que construir herramientas de gestión cultural pública implica realizarlo de manera abierta, participativa, democrática y desde una mirada intercultural.

Se pretende #QueLaCulturaCuente en estas elecciones. La siguiente meta es lograr que las candidaturas al Gobierno Regional firmen estos compromisos y que sean cumplidos por las autoridades elegidas. Asimismo, conectar con más organizaciones y agentes culturales para seguir luchando desde este espacio político, abierto e independiente.